Fondo asegura que mantiene expansión superior al promedio de América Latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) observa que hay una importante aceleración en el ritmo de expansión de la economía peruana, resaltó el director del departamento del hemisferio occidental de ese organismo multilateral, Alejandro Werner.“El Perú sigue siendo líder regional en crecimiento del producto bruto interno (PBI), con una economía que se ajustó bien al choque de los términos de intercambio”, manifestó.

Durante el foro ‘Necesidades de infraestructura en una nueva realidad climática”, Werner señaló que nuestro país mantuvo una expansión por encima del crecimiento promedio de América Latina, aún en un contexto de menor expansión regional.

“En el primer semestre del 2017 hubo una desaceleración de la expansión del PBI, asociada al fenómeno El Niño Costero y los impactos de los escándalos de corrupción de Odebrecht; pero estamos viendo que ahora la economía se está acelerando de manera importante”, dijo.

“Observamos que hay buenos indicadores, como el consumo interno de cemento y la producción de electricidad, entre otros, que nos muestran un cambio de tendencia hacia una aceleración en la dinámica económica”, añadió.

Inflación

Alejandro Werner destacó, asimismo, que la inflación es una variable que está controlada en el país.

“El Perú también continúa presentando una de las tasas de inflación más bajas de América Latina”, agregó.

Por otro lado, el representante del FMI consideró que el Perú siguen siendo visto por los inversionistas internacionales como un destino muy atractivo para la inversión.

En ese sentido, destacó que entre 2007 y 2015, el Perú mejoró la calidad de su infraestructura, pero no al ritmo deseado, como tal vez pudieron hacerlo otros países.

“Debemos acelerar este proceso. Hay que invertir en infraestructura y capital humano que nos llevará a un mayor crecimiento económico y se incrementará la rentabilidad de los proyectos privados”, indicó.

El funcionario del organismo multilateral sostuvo que el reto del Perú es seguir implementando esta agenda pendiente que presenta sinergias en cada uno de sus pilares, para contribuir con la capacidad productiva del país.

“Todo esto nos debería de llevar a un crecimiento inclusivo y más diversificado, pues se necesita para escalar los siguientes peldaños del proceso de desarrollo económico”.

Tributación

Por otro lado, Werner afirmó que un sistema tributario más eficiente debe tener menos exoneraciones, con objetivo de alcanzar una base tributaria más amplia que permita tener recursos fiscales necesarios para invertir en infraestructura.

“Los sistemas tributarios más eficientes son aquellos que tienen una base tributaria más amplia y con menos tratamientos particulares (exoneraciones), lo cual permite tener tasas más bajas”, señaló .