El fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato, en la ciudad de Curitiba, será quien dirija el próximo interrogatorio a Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú, confirmaron fuentes de la fiscalía a El Comercio.

El acuerdo fue dado esta mañana, mediante una videoconferencia en la que participaron los representantes de las Unidades de Cooperación Internacional de Perú y Brasil. En la cita, fijaron que el interrogatorio será en Curitiba, para que Orlando Martello pueda participar.

Falta, sin embargo, que se defina la fecha de la diligencia. “Estamos en comunicación con la defensa de Barata para seleccionar el mejor día”, dijo una fuente de la fiscalía brasileña a este Diario. En Perú, en tanto, responden que quieren que el interrogatorio se realice “cuanto antes”.

 La Fiscalía de Lavado de Activos hizo saber a sus pares de Brasil que preferían que Orlando Martello sea el fiscal en Brasil que conduzca la diligencia. La razón se debe a que con él han realizado los dos últimos interrogatorios a Marcelo Odebrecht con “óptimos resultados”.

En un inicio, la fiscalía brasileña mostró reparos a este pedido. Ello, principalmente, a que Barata se encuentra en la ciudad de Bahía. Y por regla, dijeron las fuentes en Brasil, los interrogatorios se hacen en el lugar donde se encuentra la persona que se requiere su declaración.

“La solicitud fue aprobada”, dijeron fuentes de la fiscalía peruana, tras culminar la videoconferencia con sus pares de Brasil. El Comercio se comunicó con la defensa de Barata. Reiteraron la disposición de su patrocinado en colaborar con las autoridades peruanas.

En noviembre del año pasado, Marcelo Odebrecht dijo que Barata era la persona que podía confirmar y dar detalles sobre los sobornos que su multinacional dio funcionarios públicos y políticos peruanos.

“Con seguridad, apoyamos a todos”, dijo Odebrecht respecto a si su empresa entregó aportes a los candidatos de las últimas campañas electorales, como Keiko Fujimori y Alan García. Además, señaló que contrataron como consultor al hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski.


LEAVE A REPLY