Luego de siete años de aprobado el código de Protección al Consumidor, hoy miércoles el Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Protección del Consumidor 2017-2020 (PNPC), lo que establece un camino “claramente trazado” en la defensa de los consumidores basado en cuatro ejes, señaló Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros.

“Por primera vez en la historia tenemos este instrumento que sirve para la implementación de la política nacional en cuatro ejes, sobre los cuales, ha sido estructurada”, indicó el titular de la PCM.

Los cuatro ejes definidos por Indecopi son: Educación, orientación y difusión; protección de la salud y seguridad de los consumidores; mecanismos de prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores; y el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor.

La norma ha sido publicada hoy miércoles (ver aquí) en el Diario Oficial El Peruano. “Hoy, 15 de marzo, celebramos el Día del Consumidor con un camino claramente trazado hacia el que ya estamos avanzando”, subrayó.

En ese sentido, precisó que, desde la implementación de la Política, aprobada vía decreto supremo el 27 de enero, y el Plan Nacional de los consumidores, miles de peruanos contarán “con mejores mecanismos y la protección de sus derechos de forma articulada en los tres niveles de gobierno”.

“No se trata solo de un esfuerzo que estamos promoviendo a nivel del Gobierno, sino de los tres niveles, incluyendo a gobiernos regionales y locales”, agregó Zavala Lombardi.

Zavala mencionó que el PNPC está en línea con la guía de políticas del consumidor de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esta señala que “la formulación adecuada de políticas públicas en esta materia requiere la identificación y estudio de los problemas de los consumidores de manera acuciosa”, dijo Zavala.

LEAVE A REPLY