El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, habría recibido una coima de US$4 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ganar la licitación de las obras de la Vía Costa Verde, del tramo del primer puerto, según fuentes de El Comercio. Por ello, anoche la fiscalía inició el allanamiento de tres casas relacionadas con la autoridad chalaca.

La operación se realiza, en simultáneo, en las viviendas que tiene Félix Moreno en el Callao, Magdalena y La Molina.

La autoridad regional, sobre quien aún no hay una orden de detención, fue hallada en el domicilio de la calle El Bucaré (La Molina), que es de propiedad de su esposa, Rosmery Segura Neyra. Esta diligencia está liderada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien está a cargo de la investigación del Caso Lava Jato.

El amigo israelí
Previamente, la Policía Nacional detuvo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez al empresario israelí Gil Shavit, vinculado ahora a Félix Moreno y en su momento al prófugo ex presidente de la República Alejandro Toledo y a Josef Maiman. Ambos implicados también en el pago de sobornos de Odebrecht por los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

De acuerdo a fuentes de este Diario, Moreno y Shavit habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias y lavado de activos por la presunta adjudicación irregular de las obras de la Costa Verde Callao a la firma brasileña. Incluso, el empresario israelí habría recibido parte del dinero a través de una cuenta off-shore.

Según informó el portal “Ojo Público”, el gobernador del Callao destinó parte del dinero de la coima para pagar los servicios del publicista brasileño Luis Favre, quien también asesoró al ex presidente Ollanta Humala y a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Félix Moreno ha sido regidor de la Municipalidad del Callao (1995-1998), tras ello fue elegido como alcalde de Carmen de la Legua Reynoso por dos períodos (1998-2006). Después se convirtió en alcalde del Callao (2006-2010) y luego de la decisión de Álex Kouri de postular a la alcaldía de Lima en el 2010, lo sucedió como gobernador regional desde entonces hasta la actualidad.

Trascenció que la defensa de Félix Moreno ha sido asumida por Eduardo Roy Gates, quien hasta hace unas semanas era abogado de la ex primera dama Nadine Heredia.

El dato
Odebrecht logró la adjudicación del proyecto de la Costa Verde Callao en el 2014. La obra tuvo inicialmente un presupuesto de S/302 millones, luego el monto ascendió hasta los S/470 millones.


LEAVE A REPLY