César Cáceres Dagnino

Experto en gestión del talento humano de la Universidad de Piura

Según la fundación Másfamilia, en recursos humanos (RR. HH.) por expatriado entendemos aquel colaborador que está desplazado a partir de seis meses y con duración determinada.

El repatriado es la persona que vuelve. El impatriado sería aquel que tiene un contrato local en algún lugar internacional.

Teniendo en cuenta esto, el éxito de una buena expatriación, impatriación y repatriación depende, en gran parte, de la familia.

Es importante que las medidas de conciliación no solo se centren en su persona, sino también en la propia familia, tanto si le acompaña en este nuevo rumbo como si no.

Para decidir el movimiento que implique traspasar fronteras es aconsejable tener en cuenta aspectos como si se tendrá acceso a orientación laboral para el cónyuge en el país de expatriación, búsqueda y asesoramiento de ofertas de empleo, asistencia médica para toda la familia, entre otros.

Si se trata de un cambio de país en la misma organización, es importante evaluar si se contará con ayuda económica para la mudanza, bolsa de dinero para imprevistos, entre otros aspectos.

Ya establecidos en el destino, si se contará con auto de la empresa, formación en el idioma para la familia, herramientas tecnológicas para uso familiar. Y no está demás contemplar algunas contingencias, como ampliación del pago del desplazamiento por permiso de paternidad, por matrimonio de hijo, hermano y/o padres, entre otros aspectos.

Cuando desplazas a una persona le acompañan todas sus circunstancias. Por interesante que sea desde la perspectiva profesional, siempre existirá el contrapunto familiar.

Ignorar esta realidad es actuar de forma arriesgada e implicará más trabajo para la dirección de RR. HH. Es un trabajo necesario para la rentabilidad futura.

Para llevar a cabo una expatriación, debe conocerse bien al profesional sin desatender su persona y situación familiar, sus aficiones, metas, preocupaciones.

Quizá no se pueda resolver todo, pero hay que ser transparente y dejarle saber que la empresa está ahí e intentará ayudar.


LEAVE A REPLY