El ministro Grados señaló que el camino es el fortalecimiento de la aplicación de la Ley Servir, por lo que se debe acelerar y hacerle algunos ajustes. Además, habló sobre la relación con los sindicatos y la necesidad de continuar con la transformación pro empleo.

¿En que situación está el diálogo con las centrales sindicales? La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no estaba de acuerdo con su permanencia en el gabinete.

Es una relación que priorizamos. Y no es una relación que fluya con gran facilidad, pero el diálogo siempre se ha mantenido abierto. Como ministro me he reunido con las centrales sindicales y sus dirigentes a lo largo de este tiempo. La coyuntura permitió un acercamiento para dar solución a problemas como las huelgas mineras, los trabajadores despedidos en los años noventa o el convenio de la construcción civil.

¿Cuándo se reactivaría el Consejo Nacional de Trabajo (CNT)?

Te puedo adelantar que está prevista una próxima reunión de las centrales sindicales con el presidente de la República, PPK, y la nueva primera ministra, Mercedes Aráoz, para este jueves 28. Estoy seguro de que será un hito importante para retomar las actividades del CNT.

Una vez reactivado, ¿cuándo tendremos la evaluación del salario mínimo?

Confío en que reactivando la Comisión de revisión del salario mínimo en el CNT, tengamos una propuesta en los próximos meses.

¿Antes de fin de año?

No lo aseguro. Ahora, el presidente dijo hace varios meses que la revisión debe darse periódicamente.

¿Cómo tomó usted las reacciones a su comentario sobre el salario mínimo?

Lo que mencioné en ese momento es que los S/ 850 fue lo que el presidente prometió en campaña. Yo manifestaba que era adecuado porque esa fue la propuesta, no porque no queramos que ganen más los trabajadores peruanos.

El congresista Justiniano Apaza presentó un proyecto de ley para eliminar totalmente el CAS. ¿Coincide en esta necesidad?

Yo sí estoy de acuerdo en que tenemos que ir viendo cambios a la vigencia y características del CAS. Pero sí podemos discrepar en la forma de cómo lograr ello. Mi posición personal, pero también como ministro de Trabajo es que el camino es el fortalecimiento de la aplicación de la Ley Servir. Hay que acelerar esa aplicación y hacerle algunos ajustes. ¿A dónde lleva la Ley Servir? Lo lleva a la Ley 728, que es lo que plantea el congresista. Servir lleva al CAS a la 728 a través de la meritocracia. Yo no estoy de acuerdo con una ley que lo haga abruptamente, sino a través de una Ley Servir revisada.

¿Se cumplirá la meta de los 280 mil nuevos empleos este año?

Creemos que vamos a terminar este año con 260 mil puestos de trabajo, que es una mejora frente año anterior, pero aún por debajo de la meta buscada. Es una meta creciente y superaremos los 300 mil puestos por año. Ya se viene la Reconstrucción con Cambios, habrá condiciones para generar más empleo, pero que sea formal.

El último dato de julio revela un gran crecimiento del subempleo, ¿qué está fallando?

Ante una crisis de generación de empleo, el sector que rápidamente absorbe empleo es la informalidad. Conforme crezca la economía, eso irá cambiando. La formalización viene de la mano del crecimiento económico, pero también de una transformación pro empleo. Una revisión del ciclo laboral a nivel de su normativa.

¿Por dónde irán los cambios en la modalidad de contrato a tiempo parcial?

Hoy se regula a través del número de horas que se trabaja en cada jornada, no pudiendo tener más de 4 horas en el día. El cambio es que no se mida el tope de horas en torno al día, sino en algo más extenso como una semana laboral. No requerimos de una legislación a nivel de ley sino de un decreto supremo.❧

“Creemos que vamos a terminar este año con 260 mil puestos de trabajo, lo que será una mejora respecto del año pasado, pero aún por debajo de la meta buscada”.

“La formalización viene de la mano del crecimiento económico, pero también de una transformación pro empleo. Una revisión del ciclo laboral a nivel de su normativa”.

“Confío en que reactivando la Comisión de revisión del salario mínimo en el CNT, tengamos una nueva propuesta en los próximos meses”.


LEAVE A REPLY