El escritor Gonzalo Higueras Cortés es peruano, de las tierras caliente de Piura, al norte del Perú. Años atrás publicó El último tallán (Atalaya Editores), una novela de carácter histórico porque, haciendo un arco temporal, ofrece visiones del universo tallán prehispánico a la Piura contemporánea.

Esta novela, que desde que apareció ha caminado sola, acaba de ganar el Premio Internacional de Literatura CIANE 2017, en Venezuela. Esta noticia la ha dado conocer Jesús Morales Ruiz, Presidente del Círculo Internacional de las Artes del Estado Nuevo Esparta. El jurado ha estado integrado por Sofía Imber, José Antonio Dávila, María Elena Ramos, Dora Lugo, Carlos Maldonado Bourgoin, Eddy Marcano, Sonia Chacón e Ynés Rojas, escritores ypersonalidades de la cultura venezolana. Asimismo, se ha anunciado que la ceremonia de entrega de premio se realizará el próximo 7 de julio en la ciudad de Porlamar, Isla Margarita, del país caribeño.

La novela galardonada, a manera de fresco, ofrece la vida de esa región, desde los tiempos inmemoriables hasta nuestros días. En sus páginas reverbera las poblaciones piuranas de Paita y Colán, sus mitos, sus caciques, sus gentes y personajes de su historia, las figuras épicas de Pizarro, Manuelita Sáenz, Simón Rodríguez, Miguel Grau, Paula Piraldo. Un fresco en el que se aprecia cómo al paso del tiempo –social sobre todo– los pueblos cambian el rostro sin dejar sus esencias.

“Yo soy un escritor novel de alguna manera, empecé a escribir tarde, pero eso sí, siempre me ha gustado el arte, la cultura. A los 40, comencé a leer a escritores franceses, entre ellos Proust. También a Rulfo, Saramago y Dante. Inclusive, estoy escribiendo algo sobre La divina comedia”, dijo en una entrevista a La República.

La vocación de escritor era una deuda en Gonzalo Higueras. “Mi primer libro se llama Cuernos de luna y lo quiero mucho porque me enseñó a escribir. Pero después, al contemplar la bahía de Paita, las playas de Colán, recordar mis años de infancia, observar que los pescadores tienen la misma forma de pescar que sus padres y abuelos, me propuse escribir una historia de un pescador que tenía un amor en Paita”, afirmó Gonzalo Higueras en la entrevista citada. Allí está el génesis de esta novela que alcanzó un premio internacional en Venezuela.


LEAVE A REPLY