El Château de Chambord es uno de los famosos castillos del valle del Loira, y de entre ellos uno de los que ofrecen vistas más espectaculares. Pabellón de caza gigantesco, su juego de chimeneas, torres y linternas es único.

Pero su estrella indiscutible es la escalera de la imagen: es el eje del edificio y parece como si el castillo se hubiese construido alrededor de ella [Castillos del Valle del Loira, p.130].

La escalera consta de dos hélices idénticas entrelazadas, cada una de ellas con una entrada distinta al mismo nivel, y un hueco común que distribuye la luz que entra por la linterna superior. Dos personas pueden subir por las hélices opuestas sin encontrarse, aunque sí verse en algunos tramos, lo cual da pie a esas hermosas intrigas a las que tan aficionados son los nobles…

Se cree que la escalera fue diseñada por Leonardo da Vinci. Leonardo andaba por entonces al servicio del rey que mandó iniciar la construcción del castillo, y realizó para él varios proyectos arquitectónicos, incluido uno para Chambord. Sin embargo, hay muy poca documentación acerca de la construcción del castillo, y nada es seguro acerca del autor de la escalera.


Fuente: http://www.epsilones.com/paginas/artes/artes-021-escaleraleonardo.html

LEAVE A REPLY