El cantaor español Enrique Morente Cotelo, quien con inquietud e improvisación revolucionó el arte flamenco, murió hace ocho años, el 13 de diciembre de 2010, en Madrid, España.

Enrique Morente Cotelo nació el 25 de diciembre de 1941, en Albaicín, España; inició su carrera artística a muy temprana edad cantando en las tabernas y tiempo después se trasladó a Madrid, de acuerdo con “biografíasyvidas.com”.

Aprendió de los viejos cantaores, entre ellos, “Pepe el de la Matrona” (1887-1980), Manolo de Huelva (1892-1976) y “Bernardo el de los Lobitos” (1887-1969).

Desde la década de 1960, Cotelo realizó sus primeras actuaciones, y adquirió fama como uno de los más sólidos valores del flamenco joven, para tiempo después consagrarse como uno de los artistas más completos del cante.

Según datos de su sitio oficial “morentemasmorente.com” en el año de 1967 y 1968 grabó sus dos primeros discos con Féliz de Utreta y Cante Flamenco, entre otros.

Enrique Morente recorrió España y la mayoría de los países europeos, América del norte y del sur, el norte de África y Medio Oriente, La India, Japón y Australia.

Asimismo, dio recitales en los principales teatros de innumerables ciudades del mundo: Londres, París, Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México, Washington, Amsterdam, Roma, El Cairo, Amman, Berlín, Moscú, Sydney.

La trayectoria de Morente mereció, entre otros galardones, el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1972), el Premio Nacional de Música Popular (1978) y el Premio Nacional de Música (1995).

Según sus biógrafos, Morente se caracterizó por ser ortodoxo, vanguardista, experimental, paciente y vertiginoso, cualidades que lo convirtieron en un consentido del público.

“Cuando se intentan nuevas cosas, no todo va a salir perfecto, todo no va a salir bien. Para mí sería mucho más cómodo estar cantando siempre la malagueña de El Canario, pero me aburre cantar siempre igual”, solía decir el cantaor.

Tras complicaciones surgidas a raíz de una operación de úlcera, Enrique Morente Cotelo murió el 13 de diciembre del 2010, días antes de cumplir 69 años de edad.


SHARE
Previous articleMezcla sus raíces con lo moderno
Next article

LEAVE A REPLY