El presidente de la República, Martín Vizcarra, obtuvo un 45% de aprobación, bajando así un punto porcentual respecto a la encuesta realizada el mes anterior. Por segundo mes consecutivo el mandatario obtiene mayor respaldo que desaprobación.

Según el sondeo publicado por Ipsos-El Comercio, el jefe de Estado llegó 44% de desaprobación, dos puntos más que en la encuesta anterior en donde solo registraba 42% de descrédito. Vizcarra Cornejo llega a un punto de equilibrio, en donde solo un punto porcentual separa el respaldo de la ciudadanía de su disconformidad.

El referéndum no podía quedar fuera de la encuesta, en el marco de los debates para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional que se encuentran trabados en el Congreso de la República hace más de un mes.

La posibilidad de recolectar firmas para llevar a cabo la consulta popular, en caso hayan demoras exageradas en el Parlamento, obtuvo un 79% de respaldo por parte de la ciudadanía. Tan solo un 18% no está de acuerdo con esta medida. Asimismo, un 75% indica que firmaría los planillones para llevar a cabo el referéndum.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.266 entrevistados. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2018. Margen de error: ±2,73%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.