VeroAguilar

GEsta corriente artística, surgida en Francia a mediados de la segunda década del siglo XX, pretendía reflejar el inconsciente humano mediante la exploración del mundo de los sueños.

 El movimiento surrealista se inició de manera oficial en París en 1924 con la publicación del Primer Manifiesto, escrito por André Breton. Sin embargo, durante los tres años anteriores se puede considerar que estaba gestándose, pues el foco dadaísta parisino lo configuraron los mismos miembros que, más tarde, se adscribirían a los surrealistas.

El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.

En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición.

El surrealismo fue el movimiento literario y artístico más importante de entreguerras, pero sus intenciones no se limitaron al arte. Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. La religión, la moralidad, la familia y la patria se convierten así en instituciones a revisar.

El surrealismo adoptó formas muy diversas; en un primer momento fue la causa un proyecto esencialmente literario, sin embargo en la segunda mitad de los años veinte se fue adaptando rápidamente a las artes visuales (la pintura, la escultura, la fotografía, el cine).

Se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:

–       Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.

–       – Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí , René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.

CRI_3758Entre sus principales características de expresión artística se encuentran las siguientes:

Técnicas y métodos surrealistas:

–       La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).

–       El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).

–       El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).

–       Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).

–       Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).

–       Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

–       Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.

–       Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.

–       Decalcomanía.

–       Grattage.

Imágenes de la pintura surrealista: 

–       – Formas abstractas o figurativas simbólicas  que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.

–       – Animación de lo inanimado

–       – Aislamiento de fragmentos anatómicos

–       – Elementos incongruentes

–       – Metamorfosis

–       – Máquinas fantásticas

–       – Relaciones entre desnudos y maquinaria

–       – Evocación del caos

–       – Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías

–       -Realidades oníricas

–       – Perspectivas vacías

–       – Universos figurativos propios

Sus principales exponentes:

A partir del año 1924 el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp, así como el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray se incluyeron como miembros del movimiento. También se unieron por un corto periodo de tiempo el francés André Masson y el español Joan Miró, quienes se desligaron al año siguiente por su individualismo y desacuerdos con los dictados de André Breton. Según Miró su pintura estaba concebida en un estado de alucinación. Más tarde, se incorporó el pintor franco-estadounidense Yves Tanguy, así como el belga René Magritte y el suizo Alberto Giacometti. El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930, pero más tarde fue relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, ya que estaba más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de que durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo, su obra fue tan personal que constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.

También destacan:

*Salvador Dali

*Max Ernst

*Vladimir Kush

*Jacek Jerka

*Lina Cortes(artista recomendado )


Fuente: https://veroaguilar.wordpress.com/2013/06/14/el-surrealismo-caracteristicas-y-principales-exponentes/

LEAVE A REPLY