En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen que prohíbe el empleo de bolsas de plástico de un solo uso, tecnopor y sorbetes, a fin de resguardar la salud y el planeta.“Después de varios meses de debate se ha decidido aprobar este dictamen que debe pasar al pleno, por el cual el Perú tiene que ir hacia la prohibición progresiva del uso de plástico, en tres años. Para el 2021 debemos estar libres del plástico de un solo uso”, explicó el titular de la comisión congresal, Marco Arana.

Producción

Señaló que al día se producen millones de toneladas de plástico en el país, lo que causa graves daños ecológicos y a la salud de los peruanos y los sistemas marinos.

“Hay una producción indiscriminada de plástico de un solo uso que tarda 100 años en degradarse. El plástico se está yendo a los ríos, quebradas y al mar, y es ingerido por los animales marinos, lo que ocasiona su muerte”, comentó en RPP.

Con ello, prosiguió, el plástico ingresa a la cadena alimenticia y los seres humanos pueden terminar consumiendo el plástico que ingieren los animales.

Arana destacó que el dictamen aprobado cuenta con el parecer favorable del Ministerio del Ambiente (Minam) y opinó que debería discutirse en el próximo pleno.

“Hoy es el Día Mundial del Ambiente y sería un gesto importante que la junta directiva lo exonere del trámite para que se debata este jueves”.

Esfuerzo conjunto

Por su parte, la titular del Minam, Fabiola Muñoz, sostuvo que el esfuerzo conjunto desplegado por el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil ha permitido sacar adelante el dictamen que prohíbe el empleo de bolsas de plástico en el país.

“Estamos muy contentos porque ha sido el esfuerzo conjunto del Congreso, diversas entidades de Estado y la sociedad civil para que esta propuesta alcance consenso”.

Remarcó que existen experiencias similares aplicadas en otros países, e indicó que la iniciativa aprobada toma en cuenta que prohíbe el uso de las bolsas en las áreas naturales protegidas, como lo ha hecho Ecuador con las islas Galápagos.

Muñoz también destacó el consenso alcanzado con la industria.

“Hay conciencia ambiental de que el país debe caminar en ese esfuerzo”, refirió. Luego se manifestó sobre la importancia de promover alternativas al uso de plástico entre la población.

La titular del Minam declaró a la prensa durante su participación en una jornada de limpieza en la playa Carpayo, junto a más de 1,000 voluntarios, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cadenas

el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre, reveló que en el Perú cada cadena de supermercados distribuye al año más de 200 millones de bolsas de plástico para el expendio de sus productos.

Recordó que el Minam propone cobrar por las bolsas que se soliciten en las tiendas y supermercados, con el fin de reducir su uso en forma progresiva.


LEAVE A REPLY