El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de Mansilla y Tuñón Arquitectos, y el Palacio de Congresos y Hotel de Palma de Mallorca, de Francisco Mangado, han obtenido ex aequo el premio de Arquitectura Española 2017. El premio, que otorga cada dos años el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reconoce obras que destacan por su singularidad arquitectónica, su aportación innovadora y su paradigmática calidad construida.

El jurado ha destacado la dificultad de una intervención contemporánea en un contexto histórico en relación al Museo de las Colecciones Reales de Madrid, ubicado en como el conjunto del Palacio Real. Asimismo, se ha valorado el propósito del estudio de acometer un ejercicio arquitectónico que resuelva la dificultad topográfica y paisajística de la cornisa oeste de la ciudad. El proyecto, que será inaugurado en 2019, ha sido capaz de asumir una confluencia masiva de visitantes y reforzar las conexiones peatonales “a través de una solución sólida y coherente”.

En cuanto al Palacio de Congresos de Palma, el jurado ha tenido en cuenta su capacidad para afrontar los desafíos de acometer una monumental escala en primera línea de costa “dotando al interior de una sucesión continua de espacios articulados para el tránsito de una gran confluencia pública”.

Los proyectos de la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramaturgia (Barcelona), de Flores & Prats Arquitectos, y la Industria de Montajes Eléctricos en Don Benito (Badajoz), del arquitecto José María Sánchez García, han recibido también una mención del jurado.

Jordi Ludevid i Anglada, máximo responsable del CSCAE, ha presidido el jurado, compuesto también por Francisco Javier Martín Ramiro, del Ministerio de Fomento; Amando Cuellas Pestaña, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Carlos Miranda Barroso, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este; y la arquitecta Inmaculada Esteban Maluenda.