“El Decreto Legislativo 1044 prohíbe promocionar servicios de contenido erótico a público no adulto”

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, confirmó la multa de 78.05 UIT (unidades impositivas tributarias) que impuso la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Junín a Prensmart S.A.C. (Diario Correo), por haber infringido el principio de adecuación social, contemplado en el inciso b) del artículo 18° de la norma de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo 1044).

La razón de la sanción es que ha quedado acreditado que Diario Correo difundió 3 105 anuncios publicitarios promocionando (tanto de manera explícita como implícita), servicios de contenido erótico, a pesar de que el diario es un medio de prensa que está a disposición del público en general, incluso menores de edad.

Cabe precisar que la Ley de Represión de la Competencia Desleal indica, de manera expresa, que el principio de adecuación social tiene como una de sus finalidades proteger a los niños del contenido difundido en publicidad que se encuentra a su alcance.

La mencionada norma establece que, se cometen actos contra el principio de adecuación social cuando se promocionan servicios de contenido erótico a un público distinto al adulto. La difusión de este tipo de publicidad solamente está permitida en prensa escrita de circulación restringida para adultos y, en el caso de radio y/o televisión, dentro del horario de una (01:00) a cinco (05:00) horas.

La sanción que fue confirmada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia a Prensmart S.A.C, equivale a S/. 308,297.50.

La institución da a conocer esta información al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.


indecopi

LEAVE A REPLY