En un contexto de consenso para atender diversas emergencias por las lluvias, huaicos e inundaciones en nuestro país, el Poder Ejecutivo y el Congreso, de mayoría fujimorista, se encuentran en una pausa en cuanto a pugnas evidenciadas en los últimos meses.

¿Qué pasará ahora que el pleno del Legislativo retomará sus actividades la próxima semana? “Creo que vamos a volver un poco más a lo mismo: los eventuales enfrentamientos, las eventuales metidas de pata del gobierno, del fujimorismo y otras fuerzas de oposición”, comentó Erick Sablich, editor de Política de El Comercio.

En una nueva edición de “Política 2×2”, programa de coyuntura política de este Diario, Sablich estimó que la próxima semana se empezará a debatir con más fuerza el “proyecto mordaza” de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo respecto al control de medios de comunicación. Asimismo, señaló que volverán las discusiones por el Caso Lava Jato.

Mientras tanto, las fuerzas políticas se han concentrado en atender las emergencias y apoyar la etapa de reconstrucción en las zonas damnificadas.

Al respecto, Sablich consideró que esta será una oportunidad para el Gobierno para dar una buena imagen de trabajo, aunque advirtió que de fallar en la reconstrucción su popularidad se verá mermada.

A juicio del periodista Fernando Vivas, la reconstrucción también va a obligar a revisar una nueva visión de descentralización desde el Ejecutivo.

“Creo que es una buena oportunidad para pensar, en términos macro, si nuestra organización política, si esta cantidad de alcaldes y autoridades regionales es lo que necesitamos. Y en todo caso, qué herramientas les damos para que puedan ejecutar bien obras y no den licencias de construcción en zonas de riesgo”, asintió Sablich.


LEAVE A REPLY