Jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, señala que objetivo es generar el bienestar de los peruanos, especialmente de los pobladores ubicados en las zonas de influencia minera.

El Gobierno apuesta por una minería responsable, sostenida y dialogante, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, al clausurar la edición 33 de la Convención Minera Perumin, que se desarrolló en Arequipa.

Explicó que esta apuesta busca generar condiciones para el desarrollo humano en todo el territorio nacional y que este se traduzca en el bienestar de todos los peruanos, especialmente de aquellos ubicados en zonas de influencia minera.

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que el Poder Ejecutivo está fortaleciendo el diálogo con el sector minero y se enfoca en generar el crecimiento económico y cerrar brechas sociales.

“Esta es la única manera en que se podrá avanzar hacia una revolución social a favor de la mejora de los peruanos. La minería se constituye en un puntal para el desarrollo”, aseveró.

Industria extractiva

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, comentó que las industrias extractivas (minería, gas y petróleo) generaron alrededor de 68,000 millones de soles al producto bruto interno (PBI) peruano en el 2016.

Agregó que el aporte de esta industria al PBI total el año pasado fue de 13.6%.

Aljovín precisó que las industrias extractivas aportaron el 7% de los tributos internos con 6,000 millones de soles.

“Además, sus exportaciones sumaron 25,000 millones de dólares, es decir, el 69% de las exportaciones totales, por lo cual se constituyen en la fuente más importante de las divisas con las que cuenta el Estado”, aseveró.

Comentó que las regiones que más aportan al PBI extractivo son Arequipa, Cusco, Áncash y Apurímac, mientras que Pasco y Apurímac son las que tienen mayor dependencia de las industrias extractivas.

Canon minero

El canon minero alcanzó los 1,862 millones de soles a julio último, lo que garantiza recursos para financiar proyectos en las comunidades campesinas del país.

La titular del portafolio, Cayetana Aljovín, destacó que los recursos del canon sirven para el financiamiento de una serie de actividades y proyectos a favor de las comunidades campesinas mediante los gobiernos locales.


LEAVE A REPLY