Indecopi empodera competencias.Equiparan facultades de la sede central con las de oficinas regionales.

El Poder Ejecutivo estableció mejoras para promover la eliminación de las barreras burocráticas en las regiones.

Fue al aprobar el Decreto Legislativo Nº 1391, que a propuesta del Indecopi incorpora diversas modificaciones a la Ley de organización y funciones de esta institución.

Así, se señala que las comisiones desconcentradas de las oficinas regionales del Indecopi asumirán las mismas competencias para resolver casos, como las que tienen las comisiones de la sede central.

En el caso de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, se afirma que la desconcentración de sus competencias podrá abarcar a los actos y disposiciones administrativas, así como a las actuaciones materiales emanadas de las entidades de la administración pública dependientes del gobierno regional o local.

También de aquellas correspondientes a colegios profesionales, universidades y cualquier otra persona jurídica o natural que ejerza función administrativa, cuyo ámbito de aplicación esté dentro de la respectiva circunscripción territorial de competencia de la comisión desconcentrada.

Por otro lado, se dispone que, a partir de la vigencia de la norma, el consejo directivo podrá disponer que una secretaría técnica preste apoyo a más de una comisión, en caso sea necesario, atendiendo su especialidad. Con ello, se espera obtener mejores resultados en el desarrollo de las funciones del Indecopi, como en la eliminación de barreras burocráticas en las regiones.

Derechos de autor

La norma, aprobada en uso de las facultades delegadas, también incorpora mejoras a la Ley sobre el derecho de autor y a la Ley del artista intérprete y ejecutante, con el fin de dinamizar la resolución de estos casos y fortalecer la labor de las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC).

Por tanto, se permitirá que los ciudadanos puedan conocer el repertorio que las SGC administran no solo a través de su sede central, sino también de su página web o dependencias en todo el país.

Según la norma, se brindará además una herramienta a los gremios o grupos representativos de usuarios para que puedan recurrir ante la Comisión de Derecho de Autor (CDA) a fin de que se tomen las medidas correspondientes en caso una SGC no aplique sus tarifas de acuerdo a su propio reglamento tarifario.

Competencia desleal

Para asegurar una solución rápida y efectiva a las controversias, el D. Leg. 1391 también modificó la Ley de represión de la competencia desleal. Fue al simplificar el trámite y perfeccionar la norma para sancionar eficientemente los incumplimientos a las medidas correctivas ordenadas en casos de competencia desleal.

Una medida correctiva es aquella que se ordena para cesar los efectos de la conducta infractora, la cual se realiza sin perjuicio de la sanción administrativa que dé lugar al mal proveedor.