Convoca a un diálogo profundo y a un trabajo estrecho con el Congreso por el desarrollo del Perú.Ante los gobernadores regionales, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, les pidió ser “socios activos” en la atención de las necesidades básicas de la población en vivienda, agua y saneamiento.

En este contexto, enfatizó que “tenemos que avanzar a una rápida velocidad con muchas obras que estamos coordinando con ustedes [los gobernadores regionales], pues son fundamentales para el desarrollo”.

Durante la reunión de coordinación entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores regionales, que encabezó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, Aráoz afirmó: “La promesa del Presidente con la población es una promesa en la que ustedes también están comprometidos. Entonces, los temas de gestión, agua, saneamiento y vivienda, que incluye la recuperación después de los desastres naturales, se vuelven prioritarios”.

Corresponsabilidad

Más temprano, la jefa del Gabinete expresó que es muy importante que el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales caminen juntos, para avanzar en la propuesta de impulsar la inversión pública. “Así que sí es importante trabajar de la mano”.

Además, recalcó que “hoy se abre una oportunidad y lo único que convoco es a un diálogo profundo y a un trabajo estrecho con el Congreso de la República”, por el bienestar de los ciudadanos.

Subrayó que será importante tener con el Parlamento corresponsabilidad y diálogo para avanzar en el desarrollo del país.

Saludo

Al agradecer el saludo de representantes de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular por su designación, Aráoz remarcó que “es importante para el país que podamos establecer ese diálogo”.

Hizo hincapié en que la gente debe tener pronto los servicios públicos y la tranquilidad de que el Legislativo y el Ejecutivo no se están peleando y que, más bien, trabajan para el pueblo.

Gran reto

Manifestó que su nombramiento como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) representa un gran reto, que asume “con muchas ganas”.

“Realmente es un momento de cambio por el bien del Perú, para establecer más diálogo y continuar con las políticas públicas que ha planteado el presidente Pedro Pablo Kuczynski”, señaló en RPP.

También ratificó que hoy se reúne con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para discutir diversos temas de agenda, entre ellos el referido al voto de confianza y, en ese sentido, reiteró que es muy probable que la sesión del pleno del Parlamento se desarrolle la primera semana de octubre.

Consultada si fue un error plantear la cuestión de confianza, Aráoz sostuvo que “tenemos que pasar la página de lo que sucedió”.

“Realmente fue un calentamiento muy fuerte de lo que estaba sucediendo en lo político que no nos llevaba a ningún lado y que terminó, lamentablemente, en lo que sucedió. Creo que es el momento de pasar la página y seguir adelante”.

Políticas públicas

Asimismo, remarcó que desde el Gobierno “seguimos defendiendo las políticas públicas”.

“El Presidente ha sido muy claro, nosotros en el tema de educación no vamos a retroceder, seguimos con la reforma educativa porque queremos profundizar la calidad de la educación para nuestros niños”.

Refirió que para continuar con las políticas públicas, porque no se puede renunciar a ellas, se conserva a un buen grupo de miembros del Gabinete que están manejando políticas públicas de fondo, como por ejemplo el titular del Interior.

El ministro Carlos Basombrío “le pone todo el punche a una reforma de fondo muy difícil y que está teniendo logros”.

En el ámbito de la reconstrucción con cambios que impulsa el Gobierno, Aráoz adelantó que esta semana viajará con el titular de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, para supervisar las obras de descolmatación de ríos en las zonas del norte del país que resultaron afectadas por El Niño Costero. “Vamos a poner el foco en los trabajos que ya se están haciendo”.

Cooper impuIsará inversión pública y Vexler no cambiará la reforma educativa

La nueva titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, impulsará temas importantes de su sector como la inversión pública, dijo la presidenta del Consejo de Ministros.

“Trabajará las medidas económicas más importantes, el área de Hacienda que es importante verlo ahora que tenemos que aprobar el presupuesto, impulsar la inversión pública, es el momento, no podemos atrasarnos en estos procesos”.

Sostuvo, además, que Cooper es una mujer inteligente, de experiencia en los sectores público y privado, y ha trabajado desde el inicio con el Gobierno.

En tanto, informó que el exministro de Vivienda Edmer Trujillo “seguirá trabajando con nosotros, va a estar como presidente de Sedapal y del OTASS [Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento]; su labor será muy importante porque ayudará a mover el tema de servicios públicos, agua y saneamiento en todo el país”, declaró en RPP.

Respecto al nombramiento de Idel Vexler como ministro de Educación, Aráoz afirmó que no cambiará la reforma educativa ni el modelo de meritocracia, al recordar que fue en su gestión como viceministro, en la década del 2000, que se empezó con dichos temas.

Sostuvo, además, que la igualdad de género continuará, tras aclarar que debe entenderse como igualdad de oportunidades, no discriminación y respeto.

Refirió que Vexler fue crítico de la exministra Patricia Salas, durante el gobierno anterior, al considerar que paralizó la reforma, pero sí apoyó a Marilú Martens públicamente.


LEAVE A REPLY