Empleadores deben contar con políticas y trámites contra ese flagelo.

El hostigamiento sexual constituye una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, y un problema de seguridad y salud en el trabajo.

Ante ello, el Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la nueva Guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo en los sectores privado y público.

El documento constituye una herramienta didáctica destinada a orientar a los empleadores, trabajadores y sus organizaciones, así como a los gobiernos regionales y locales, en la aplicación de medidas destinadas a prevenir, erradicar y sancionar ese flagelo, detalla la Resolución Viceministerial N° 005-2017-MTPE/2.

Lineamientos

Corresponderá a la oficina de recursos humanos de cada institución o quien haga sus veces comunicar al personal sobre la existencia de una política de prevención y sanción del hostigamiento sexual, brindando información completa, asequible y comprensible.

Deberá, además, realizar campañas de detección, prevención y difusión del hostigamiento sexual en la institución, así como colocar en lugares visibles información sobre el procedimiento para denunciar y sancionar actos de ese tipo.

Deberá también efectuar talleres de capacitación, módulos itinerantes que promuevan la toma de conciencia y los cambios en los patrones socioculturales que toleren el hostigamiento sexual y coordinar con las entidades gubernamentales y no gubernamentales sobre acciones preventivas.

En ese contexto, el empleador deberá adoptar las medidas necesarias para que cesen los casos de amenazas o represalias ejercidas por el/la hostigador/a que se detecten.

Esto supone establecer, de acuerdo con la ley, un procedimiento para sancionar el hostigamiento sexual.

En el sector privado, este trámite deberá permitir a la víctima solicitar el cese del hostigamiento sexual mediante una queja, y en su caso dar por terminado el contrato de trabajo y exigir el pago de una indemnización por medio de una demanda judicial.

Mientras que en el sector público ameritará, además de una queja, un procedimiento disciplinario sancionador.

Consideraciones

La víctima de hostigamiento sexual en el ámbito laboral del sector privado puede solicitar la intervención de la inspección del trabajo presentando la denuncia ante la Sunafil o la Dirección de Inspección de Trabajo competente. Además, la declaración de la víctima tendrá credibilidad de acuerdo con la persistencia en su acusación. Si la queja o demanda por hostigamiento sexual es infundada por resolución firme y se acredita la mala fe del/la demandante, el/la afectado/a puede interponer acciones judiciales.


LEAVE A REPLY