Sandra Alvarado

Desde que arrancó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynsnki se han registrado 829 acciones colectivas de protesta, que abarcan desde movilizaciones, plantones, paros, huelgas de hambre hasta bloqueos de vías.

Así se desprende del último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo correspondiente al mes de mayo. Si bien en agosto del 2016, cuando empezó PPK, se dio cuenta de 110 incidencias, conforme transcurrieron los meses estas fueron disminuyendo.

El mes de enero se presentó el menor número, con 44. Sin embargo, la tendencia empezó a subir llegando al mes de mayo a 96 (ver gráfico). Es decir, más del doble que a inicios de año.

De acuerdo al informe, Lima y Loreto registraron en mayo el mayor número de protestas, con 13 casos cada una. Le siguen Lambayeque, con ocho, Puno con nueve y Piura con siete.

Regreso
Iván Lanegra, exadjunto para el medio ambiente de la Defensoría, señaló que la disminución de las protestas colectivas a inicios del año se habría dado no solo porque se está frente a un Gobierno nuevo, sino que también se frenó ante la presencia del fenómeno de El Niño. Lo que estamos viendo ahora es que quizá se está regresando a la normalización de dichos sucesos, si se compara con mayo del año pasado.

Añadió que si bien se observa un incremento de las protestas, si se analiza el reporte defensorial en forma global se aprecia una disminución de la conflictividad (Gestión 12.05.2017).

Añadió que el periodo coincide con la caída de la economía. “La conflictividad en el Perú está muy vinculada con las actividades extractivas. Si se desacelera la economía, esta empuja a una caída de los conflictos”.

Lanegra indicó que las demandas cambian y se vinculan más con la situación económica, como por ejemplo pedidos de aumentos de presupuesto, sueldos, entre otros.

Heridos
De acuerdo al reporte defensorial, en mayo se registraron 20 heridos, 18 de ellos civiles y dos miembros de la Policía Nacional. En abril hubo dos afectados.


LEAVE A REPLY