Mandatario señala que Centralismo no logró el progreso.Con resultados se demostrará que este modelo es eficiente, sostiene.

La descentralización es un proceso que genera un acercamiento del Estado mucho más efectivo con el ciudadano, que es necesario continuar y reforzar, manifestó el jefe del Estado, Martín Vizcarra.

Durante su participación en la clausura del foro Buenas prácticas de gestión descentralizada, como parte de la Segunda Cumbre de la Descentralización con Hambre Cero, en la región Tacna, resaltó la importancia de alinear el planeamiento estratégico entre los tres niveles de gobierno porque “no podemos darnos el lujo de duplicar esfuerzos ni de trabajar sin una búsqueda de consenso”.

Hizo hincapié en que se requiere elaborar un listado de necesidades y prioridades, para ver “por dónde empezamos”, pues “no todo se puede hacer a la vez”.

El presidente Vizcarra sostuvo que es inaudito que “en un país con tantas necesidades, un porcentaje de los recursos del Estado se pierda en el camino y no llegue a la población”.

Efectiva

Tras reafirmar su voluntad de cumplir el rol del Estado –mejorar el nivel de vida de todos los peruanos–, sostuvo que es necesario atender las necesidades de la población de manera “real y efectiva”.

Manifestó que el Perú está ad portas de cumplir 200 años de vida republicana, “en los cuales casi todos han sido de un manejo centralista, que no ha logrado alcanzar el progreso y desarrollo; intentemos ahora con un modelo descentralizado”.

Y, en esa línea, agregó: “La única manera de garantizar de que este modelo sí es eficiente es con resultados”.

Acompañado por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el Mandatario dijo conocer las dificultades que existen en las regiones y se está haciendo un gran esfuerzo para que los proyectos sean puestos directamente en cada región y en cada distrito.

“La tarea es ardua, pero si realmente nos ponemos a trabajar, como todos nos hemos comprometido, estoy seguro de que lograremos excelentes resultados, en el corto plazo, con este proceso de descentralización, que beneficie a todos los ciudadanos”.

Casa Basadre

El presidente Vizcarra participó anoche en la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Casa Basadre, remozada por la Banco de la Nación, con ocasión de las festividades por el 89º aniversario de la reincorporación de la Ciudad Heroica al Perú.

El Banco de la Nación busca hacer realidad el sueño del historiador de generar un espacio de análisis, reflexión y debate sobre la realidad peruana.


LEAVE A REPLY