Cream (o The Cream) fue una banda de rock británica de los años 60. Fue uno de los primeros y más célebres power trios y supergrupos de la década. Estaba formada por Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y como vocalista, y Ginger Baker en la batería. Ademas fueron los primeros en usar blue jeans ajustados y acampanados en público.

Esta formación dio a lugar una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock.

Miembros
Eric Clapton (30 de marzo de 1945, Ripley, Surrey), había sido miembro de los Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall.
Jack Bruce (14 de mayo de 1943, Glasgow, Escocia), había estado con Manfred Mann y Graham Bond.
Ginger Baker (19 de mayo de 1939, Lewishan, Londres) también había figurado en ese último grupo.

Historia
Primera etapa
Su primer sencillo, Wrapping paper, fue un adelanto de su sonido, plenamente configurado en el siguiente, I feel free. Su primer álbum, Fresh Cream, resultó toda una innovación, y el siguiente, Disraeli Gears, fue declarado disco del año en muchos países (1968).

A lo largo de 1968, Cream irrumpe con éxito en Estados Unidos con una gira. Su doble álbum Wheels on fire se considera su obra cumbre. Pero la magnitud del grupo y las presiones externas minaron la estabilidad del trío. Eric Clapton declara, tras escuchar el disco de The Band “Music from the Big Pink” que la fórmula de Cream estaba ya obsoleta para él: “Al escuchar la grabación de The Band comprobé que Cream estábamos totalmente pasados de moda”. Los músicos piensan que es mejor retirarse en plena gloria, y el 26 de noviembre de 1968 dan su concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto es filmado y grabado. De ahí surgen una película y el último álbum Goodbye.


Fuente: http://llopdelblues.blogspot.pe/

LEAVE A REPLY