La iniciativa legislativa del congresista Oracio Pacori (Frente Amplio) dio cuenta de que las mineras dejaron de pagar unos 55 millones de soles por infracciones, como la desaparición de una laguna.

El Pleno del Congreso aprobó la propuesta legislativa que deroga el artículo 19 del llamado “Paquetazo ambiental”, medida creada para reactivar la economía del país, pero que permitía que las industrias extractivas dejen de pagar millonarias multas por infringir normas ambientales.

La iniciativa legislativa del congresista Oracio Pacori (Frente Amplio) dio cuenta de que las mineras y petroleras dejaron de pagar unos 55 millones de soles por infracciones como la desaparición de una laguna.

Cabe señalar que durante el debate de la propuesta, el congresista Mario Mantilla, de Fuerza Popular, planteó que se tomara en cuenta su iniciativa, la que señala que las micro y pequeñas empresas (Mypes) deberían tener un plazo de ocho años para adecuarse a las exigencias ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y no recibir multas durante ese periodo.

Es preciso indicar que el portal Convoca reveló que 16 mineras que rechazaban el Aporte por Regulación pertenecían a grupos empresariales y otra compañía estuvo relacionada a denuncias de minería ilegal.

La propuesta aprobada el jueves considera una prórroga de tres años para las Mypes. La medida no incluye a las empresas de actividades extractivas.


LEAVE A REPLY