Agregó que aquel monto constituiría el piso mínimo de ingresos fiscales que generaría ese beneficio aplicable a personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, que al 31 de diciembre de 2015 hayan obtenido rentas no declaradas ni pagadas a la Sunat y que en tal fecha hubieran contado con la calidad de contribuyentes domiciliados.

En ese contexto, precisó que dicho régimen no solo resulta aplicable a las rentas no declaradas que pudieran estar en el extranjero, sino también a las rentas no declaradas que estuvieran en el país.

Se aplicará una tasa del 7%, si se declara y reinvierte en el país el dinero repatriado; y, si solo se efectúa la declaración se aplicará una tasa de 10%.

Orientación

La Sunat, de este modo, garantiza la confidencialidad de la información que presenten los contribuyentes que se acojan al régimen.

Además, en la eventualidad de que estas personas pudieran tener algún inconveniente en el entendimiento de la normativa que regula el régimen o en la presentación de la declaración por medio del llenado del Formulario 1667, disponible en Sunat Virtual, con el código de usuario y clave SOL, la administración tributaria mantiene dos canales de atención.

El primero constituye la remisión de consultas al micrositio en el portal web de la Sunat donde exclusivamente se aloja. El segundo es el mecanismo de citas con la Sunat.

El ente fiscal aseguró que a la fecha estudios de abogados y administradores de patrimonios personales y de fondos mutuos han expresado su interés por el programa.

Incluso para facilitar la difusión del sistema tiene previsto la elaboracion de un tutorial sobre el llenado del formulario correspondiente, el cual podría estar listo a más tardar el lunes 17. También habilitará una opción virtual para que los ciudadanos con DNI puedan tener su clave SOL y efectuar la repatriación.

Importa precisar que se entenderá por rentas no declaradas a aquellos ingresos gravados que están dentro del ámbito de aplicación del impuesto a la renta y que a la fecha del acogimiento al régimen no hayan sido declaradas, o cuyo impuesto correspondiente no hubiera sido objeto de retención o pago.

Esto incluye a la renta que se hubiere determinado de haberse aplicado sobre la base de incrementos patrimoniales no justificados a que se refiere el artículo 52 de la Ley del IR.

El plazo para acogerse al régimen culminará el próximo 29 de diciembre. Por ello, se pueden presentar declaraciones sustitutorias hasta dicha fecha, no siendo posible la presentación de declaraciones rectificatorias.

Repatrición y beneficiarios

Este régimen generaría el ingreso al Perú de 1,000 millones a 1,900 millones de dólares en este año, dijo el tributarista Jorge Bravo Cucci. “Se ha estimado que el Perú recibiría inmediatamente en este año, por este acogimiento, entre 1,000 millones y 1,900 millones de dólares”, manifestó. Bravo sostuvo que se tiene un universo de 100,000 potenciales beneficiarios para este régimen.


LEAVE A REPLY