Armonía en el centro de trabajo. El 81% de los trabajadores considera que este aspecto es importante.

El talento humano es el capital más importante de cualquier organización, por lo que vale la pena implementar un buen clima laboral, caso contrario puede llegar a afectar hasta en un 20% la productividad de la empresa, estima el Portal Aptitus.

En ese contexto, altos funcionarios de consultoras como Deloitte, EY, Korn Ferry y Adecco expusieron en el Tercer Seminario de Aptitus sobre las nuevas tendencias en cultura y clima laboral.

La representante de Deloitte afirmó que el factor bienestar como un impulsor de la productividad es la cuarta tendencia a escala global, y en el caso del Perú se puede apreciar a un 58% de ejecutivos que considera que la estrategia de bienestar laboral impacta en la retención positivamente.

Por su parte, Aptitus resaltó que el 81% de los trabajadores peruanos considera que el clima laboral es muy importante para su desempeño en la organización.

Asimismo, sobre la flexibilidad laboral, el 78% estima que el trabajo a distancia les permitiría ser más productivos y que favorecería tanto a la empresa como a ellos.

El clima laboral tiene una repercusión directa en el bienestar de los empleados.

“En un ambiente laboral positivo se trabaja muchísimo mejor. Mantener a un empleado motivado en el trabajo no es solo una cuestión monetaria, sino también una combinación de diversos elementos”, afirmó el gerente de Aptitus, Joseph Zumaeta.

El sueldo es importante, pero el experto agregó que también priman los factores interpersonales y los relacionados con el ambiente de trabajo, ya que se vinculan con la felicidad, la motivación y el compromiso para con la organización.

Innovación y liderazgo son tendencias que convierten a las organizaciones en lugares propicios para trabajar.