Carlos Marín

La patente de un producto para el tratamiento de heridas de diversos tipos, el desarrollo de biocombustible a partir de aceite de ricino y prototipos de vehículos que se mueven sin gasolina, son sólo algunos de los proyectos que investigadores y estudiantes de diversas casas de estudio de nuestro país, han impulsado para su desarrollo. Estas y otras propuestas, desafortunadamente no prosperan en México debido a la falta de presupuesto para su ejecución. A principios de este año, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano solicitó a la Secretaria de Hacienda y crédito Público, destinar mayores recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el ejercicio fiscal de 2017 el cual contempla un presupuesto de 21 mil millones de pesos lo que representa 23.3 % menos en comparación con el 2016.

“Es lamentable ver buenas ideas que por falta de inversión luego las vemos en otros países” explica Daniel Mizrahi, creador de la plataforma digital propeler, un concepto de inversión que busca proyectos socialmente responsables y viables de realización.

La plataforma diseñada para México, provee a la vez una opción para quien tiene un recurso pero no sabe cómo invertirlo. Este proyecto en voz de su director es único al buscar por un lado inversión y por otros proyectos de gente joven y emprendedora.

Para la diputada Mira Flores un país que no invierte en estos ámbitos está condenado al fracaso.

En 2015, información de la Encuesta Intercensal, mostró que el monto de la población joven de 15 a 29 años en nuestro país ascendió a 30.6 millones, que representan poco más de la cuarta parte (25.7%) de la población a nivel nacional. Del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad lo que coloca a México en buena proporción de gente joven que seguramente tiene buenas ideas.

A México le hace falta inversión, sin embargo también buenos proyectos que se queden en nuestro país, afirma Mizrahi, el empresario dice que su concepto Propeler es una empresa con una idea de negocio única en nuestro país, una plataforma que busca ante un mundo globalizado, promover la relación entre inversionistas y empresas jóvenes para impulsar a los emprendedores. Los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los salarios, han creado la necesidad de generar recursos alternativos para iniciar negocios y pasar de ser empleados a empleadores. El emprendedurismo gana día a día importancia ante la necesidad para muchas personas de generarse una independencia y estabilidad económica. Lo relevante de ser emprendedor actualmente, es que para iniciar un negocio se puede hacer desde tu casa, sin contar con experiencia y con pocos fondos. Todo radica en contar con conexión a internet y grandes ideas.


LEAVE A REPLY