La adopción de normas de calidad en sus diferentes procesos productivos permite a las micro y pequeñas empresas (mypes) colocarse con éxito en los mercados internacionales, afirmó el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Marco Velarde.

“Lo importante es saber que para alcanzar la calidad se requiere un proceso que involucra apostar por la innovación. Esto no se dará de la noche a la mañana. Hay que ser constantes”, manifestó tras inaugurar el evento Produce Calidad, que reunió a más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas.

Velarde manifestó que la calidad y la innovación están estrechamente relacionadas, y que su objetivo conjunto es incrementar la productividad de las empresas.

Asimismo, el funcionario consideró que una mayor calidad hace que los empresarios obtengan mejores precios y un incremento de sus ingresos por la comercialización de sus productos y/o servicios.

Normas técnicas

Del mismo modo, el viceministro de Mype e Industria del Produce aseveró que las normas técnicas y las certificaciones pueden estar orientadas a temas y herramientas diversas para la mejora de la calidad, la inocuidad alimentaria, el cuidado del medioambiente, la seguridad y salud ocupacional, las buenas prácticas, entre otras.

Produce Calidad se organizó en el marco de La Semana de la Calidad, que se lleva a cabo en la primera semana de octubre de cada año.

El evento congrega a expertos nacionales e internacionales en temas de gestión y aseguramiento de la calidad, y se exponen experiencias de empresas iberoamericanas que obtuvieron Premios Nacionales a la Calidad.

Asistencia

Asimismo, el Produce brindó el servicio de asistencia técnica para implementar el sistema integral de gestión empresarial (SIGE) en ocho pymes del sector metalmecánico para homologación de proveedores.

Además, desarrolló el servicio de capacitación y asistencia técnica en comercio ético y responsabilidad empresarial dirigida a empresas del conglomerado de Gamarra.

LEAVE A REPLY