El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski continuará siendo investigado por el Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato después que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declarara infundado una apelación que presentó su defensa.

El economista buscaba que sea el titular de la Fiscalía de la Nación, Pedro Chávarry, quien lo investigue por los presuntos hechos que se le imputan por el Caso Odebrecht, por su calidad de ex alto funcionario.

“La solicitud de declinatoria de competencia se puede presentar durante los primeros diez días de formalizada la investigación preparatoria, por lo que no puede solicitarse durante las diligencias preliminares”, señala la resolución judicial del 21 de agosto.

Así, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sostiene que la instancia competente para resolver la apelación es el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

Kuczynski, vale anotar, es investigado por los presuntos aportes que la constructora brasileña habría hecho a sus empresas, como Westfield Capital, por aparentes asesorías mientras era funcionario durante el gobierno de Alejandro Toledo.

En esta línea, el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, remarcó que al ex jefe de Estado no le alcanzaba la prerrogativa (inmunidad) para que sea investigado por el fiscal de la Nación debido a que los hechos denunciados ocurrieron antes de que asumiera el cargo de presidente de la República.

La fiscalía también alegó durante la audiencia que no es un “delito de función” el cargo de lavado de activos que se imputa a Pedro Pablo Kuczynski.


LEAVE A REPLY