El canciller Ricardo Luna manifestó que un potencial indulto al ex mandatario Alberto Fujimori es parte de un asunto interno, por lo que recalcó que la concesión de este tipo gracias es una prerrogativa presidencial prevista en la Constitución del Perú.

A través de una carta enviada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Hussein, el viernes 27 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el indulto es una potestad que, en el ordenamiento jurídico interno, exige un análisis detenido y riguroso en cada caso individual.

Del mismo modo, enfatizó que es una responsabilidad exclusiva de la presidencia de la República.

“La posibilidad de un indulto al ex presidente [Alberto] Fujimori constituye, por los motivos expuestos, un asunto de naturaleza única y exclusivamente interna”, detalló la misiva.

Durante su visita a nuestro país, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori debe incluir la opinión de la comunidad internacional.

Frente a esta declaración, el canciller Ricardo Luna envió una misiva para explicarle a Zeid Ra´ad Hussein que el otorgamiento de indultos forman parte de temas internos.