Efe

Lima.- El canciller de Perú, Ricardo Luna, afirmó este miércoles que el presidente Pedro Pablo Kuczynski usó “una figura idiomática” al señalar la semana pasada que Estados Unidos (EEUU) no se preocupa de América Latina porque esta es “como un perro simpático” que no causa problemas, a excepción de Venezuela.

Un comunicado del Congreso indicó que Luna se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar los pormenores de la visita que hizo Kuczynski a EEUU del 23 al 27 de febrero y que le permitió, entre otras cosas, reunirse con el presidente Donald Trump.

Kuczynski señaló ese día que el Gobierno de Washington pone el foco en las regiones que causan problemas y por ello “no invierte mucho tiempo en América Latina” que, según indicó, “es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra y no genera ningún problema pero en el caso de Venezuela, ese sí es un gran problema”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que enviará una nota de protesta a Perú “a nombre de los pueblos de América Latina y el Caribe” contra las “declaraciones despreciativas” de Kuczynski.

Maduro también acusó a su homólogo de conspirar contra Venezuela, y sugirió que el “racismo” que este supuestamente pregona podría demandarse ante la Justicia peruana y en tribunales internacionales, según reseñó Efe.

El Gobierno de Perú envió el pasado lunes una nota de protesta a Venezuela y llamó a su embajador en Caracas por las “expresiones insolentes” de Maduro, que ya había pedido a Kuzcynski retractarse por sus declaraciones en Princeton.

Además, el primer ministro peruano, Fernando Zavala, calificó hoy de “ridícula” la versión del Maduro, donde aseguró que Kuczynski habría sugerido a Donald Trump que invada Venezuela.

“Como se mencionó en otras oportunidades, parte de las conversaciones (con Trump) tuvieron que ver con la situación humanitaria que viven nuestros hermanos de Venezuela, de ahí a pensar que el presidente haya sugerido una invasión, es algo ridículo”, indicó.

Zavala dijo que la posición de Perú ha sido “dura” ante los calificativos que han dedicado Maduro y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, contra Kuczynski.

Anunció, además, que Perú recurrirá a los mecanismos de organizaciones internacionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para expresar su protesta por los calificativos lanzados contra Kuczynski.

Por otra parte, Luna agregó que durante la reunión entre el mandatario de Perú y Trump también se habló sobre la Alianza del Pacífico, el organismo comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú y dijo que se invitó al gobernante estadounidense para que asista a la reunión que celebrará ese organismo el próximo año en su país.


LEAVE A REPLY