Canadá buscará un nuevo acuerdo comercial multilateral con la Cuenca del Pacífico tras que el presidente Donald Trump reiteró que EEUU se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Así lo dijo el ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne, quien precisó, poco después de la investidura de Trump, que Canadá considerará todas sus opciones con los estados miembros del TPP, incluido si se puede rescatar un nuevo acuerdo sin la participación de EEUU.

“Hay una serie de países que estarían interesados sea en considerar acuerdos de comercio bilaterales o bien potencialmente revisar qué podría hacerse con el TPP”, manifestó Champagne.

Pero hay que recordar que hace una semana, el exprimer ministro canadiense Stephen Harper, líder conservador que inscribió a su país en el pacto en el 2015, dijo que los grandes acuerdos de comercio multilaterales están muertos.

Ante esto, Champagne rechazó los comentarios de Harper pero coincidió en que es probable que el TPP no continúe con su forma actual.

El actual presidente Trump a través de un comunicado manifestó que su gobierno “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses”.


LEAVE A REPLY