Código entraría en vigencia este año también en la Corte de Trujillo.

Los distritos judiciales del Callao y la Libertad serán las dos primeras jurisdicciones en aplicar este año el nuevo Código de responsabilidad penal del adolescente (CRPA), destinado a reformar el sistema de justicia penal juvenil no solo a nivel de principios y derechos sino también en lo que respecta al modelo procesal.

Dichas jurisdicciones, de ese modo, fueron seleccionadas dada su experiencia en el Código procesal penal y la alta tasa de casos de delincuencia juvenil, manifestó el director de política criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Beyker Chamorro López.

En este contexto, la corte chalaca emprendió diversos programas de capacitación dirigidos a más de un centenar de jueces, fiscales, efectivos policiales, defensores públicos, auxiliares jurisdiccionales y abogados, a fin de prepararse para este nuevo reto como es la implementación del citado código.

Así, entre otras actividades se organizó el curso “Alcances del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes frente al Rol de los operadores jurídicos y sociales en el marco del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (D. Leg. N° 1348)”, junto a la Dirección de Política Criminológica del Minjus.

El certamen tuvo como finalidad dar a conocer a los operadores jurídicos y sociales sobre los nuevos cambios en la administración de justicia penal juvenil y del tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley penal, a fin de generar condiciones sociales para la implementación del Decreto Legislativo N° 1348, explicó Chamorro.

El código, aprobado como parte de la delegación de facultades otorgada al Poder Ejecutivo por parte del Congreso fue el resultado del trabajo multisectorial entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, Policía Nacional del Perú y los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del Poder Judicial, validado además por sectores del Ejecutivo vinculados a la justicia.

Entre estos últimos, precisamente, figura el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Salud, entre otros; así como por representantes de UNICEF y la sociedad civil.

Importancia

El nuevo Código de Responsabilidad Penal del Adolescente (CRPA) incorpora importantes innovaciones respecto al tratamiento de los infractores juveniles.

Esto último referido a temas como de la responsabilidad penal especial y medidas socioeducativas, la creación de juzgados con competencias especiales, las medidas de coerción procesal aplicables al adolescente, el desarrollo del proceso y las salidas alternativas del proceso, desarrollados bajo un enfoque garantista.


LEAVE A REPLY