Los Topos de Lima Sur extorsionaban a empresarios y comerciantes. Hay diez personas detenidas, entre ellas el hermano del alcalde Ángel Chilingano Villanueva.

En un megaoperativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desarticularon ayer en la madrugada a la organización criminal Los Topos de Lima Sur, dedicada al delito de extorsión contra empresarios y comerciantes, y que operaba en complicidad con funcionarios de la municipalidad de Villa María del Triunfo.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, precisó que fueron detenidos 10 integrantes de esa organización criminal, que encabezaba Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, nada menos que el hermano del alcalde del mencionado distrito.

Aclaró que en este operativo, en el que participaron más de 200 policías y 25 fiscales, se apresó a 10 integrantes de este grupo criminal; aunque lamentó que el juez no haya aceptado la solicitud de detención contra otras 14 personas, entre ellas el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva.

“Se pidió la detención de 24 personas, entre ellas el alcalde. Desconozco las razones por las cuales el juez no emitió la orden de captura contra esas personas. Existe peligro de fuga de los otros investigados”, manifestó.

“El juez decide si procede o no la detención, no nos da argumentos. Y en la mayoría de los casos, los jueces deciden bien, pero creo que en este caso no ha sido así”, aseveró.

Funcionarios implicados

Por su parte, el viceministro del Interior, Rubén Vargas, detalló que esta organización criminal la integraban la pareja de Fortunato Chilingano, Ivonne Stephanny Castro Villano, servidora de la Subgerencia de Fiscalización, y otros funcionarios municipales.

Vargas indicó que los Topos de Lima Sur están acusados de cobrar coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios de Villa María del Triunfo.

Durante el megaoperativo ‘Cazador Íntegro 2017’ fueron confiscados dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, 9 oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la municipalidad, una oficina en el cementerio, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal ejecutaba operativos de fiscalización e inspecciones de defensa civil y de licencias para imponer sanciones administrativas, como clausuras y multas.

Entre sus blancos aparecen empresas, centros comerciales, discotecas, supermercados, instituciones educativas privadas y locales comerciales. Si no realizaban los pagos, les negaban el funcionamiento de sus negocios.

El ministro Basombrío agregó que la captura de los implicados en la red criminal “tiene sabor a triunfo y derrota”, pues, anotó, la Policía y el Ministerio Público pidieron la detención de 24 implicados, pero el Poder Judicial, “por razones que no comparto”, solo ordenó la medida contra 10 involucrados.

Organización

“En este municipio hay mucha más gente involucrada, hay más ramificaciones; ojalá no se fuguen. Y la hipótesis que manejamos es que el propio alcalde [Ángel Chilingano] es parte de esta organización criminal. Revisen la historia del proceso de vacancia que le permitió ingresar a la municipalidad; hubo cosas oscuras que no deben repetirse”.

Basombrío detallo que esta banda criminal aprovechaba el municipio para extorsionar a todo tipo de negocio, cobraba coimas, era una organización criminal; es una historia larga y hay muertos en el camino”, detalló. Además, felicitó a la Policía y la Fiscalía por el paciente trabajo de inteligencia que desarrollaron durante varios meses.

Descargo de burgomaestre

El alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, dijo que desconocía las actividades ilícitas de su hermano Fortunato en la comuna y señaló que se pondrá a disposición de las autoridades judiciales para las investigaciones que sean necesarias. “No lo sabía, a mí me ha sorprendido [la noticia]”, refirió el burgomaestre en conferencia de prensa.

Respecto a que resulta extraño creer que no supiera del accionar ilegal de su hermano y la pareja de este en el cobro de coimas en la comuna, Ángel Chilingano señaló que “respeta el trabajo del Poder Judicial y espera que todo se aclare”. “Que me levanten mi secreto bancario, mis bienes, compras, todo”, agregó.

Control

Tras las denuncias presentadas por dirigentes vecinales de Villa María del Triunfo, la Contraloría General de la República, informó que ya realizaba acciones de control en la municipalidad distrital de esa jurisdicción.

Precisó que esta acción se evidencia mediante el cambio del responsable del órgano de control institucional (OCI) de esa comuna, lo cual se concretó hace una semana.

LEAVE A REPLY