(Reuters) La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su enorme hoja de balance en algún momento de este año, en un cambio que podría hacer menos necesario elevar la tasa oficial de fondos, afirmó un banquero central.

En declaraciones ante periodistas en Australia, el presidente de la FED en St. Louis, James Bullard, dijo que hay voces diferentes dentro de la institución en torno a si debe ponerse fin a la política de reinversión de su hoja de balance y que se necesitaría algún tiempo para llegar a un acuerdo, aunque siente que podría comenzar más tarde en el año.

Bullard hizo énfasis en que el banco central estadounidense no estaría vendiendo de forma activa activos de su balance general de US$ 4.5 billones, sino que en su lugar los sustituiría según fueran venciendo.

Esto podría tener una buena acogida en los mercados, señaló el funcionario, y aplicaría una presión alcista limitada a los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Los mercados fueron sorprendidos la semana pasada, después de que las minutas de la última reunión de política de la FED indicaron que las autoridades estaban estudiando reducir sus activos más adelante en el año.

Sondeos
El presidente de la FED en Nueva York, William Dudley, dijo que la entidad podría empezar a reducir su cartera de bonos este año. Sus comentarios hicieron caer de forma temporal al dólar y elevaron los rendimientos de las notas del Tesoro de plazos más largos.

Economistas encuestados por Reuters y por la misma FED esperaban en general que el proceso comience en algún momento del próximo año.

Bullard, considerado por los inversores como una autoridad cauta, afirmó que es partidario de una sola subida de tasas de interés más este año y argumentó que poner fin a la reinversión de los bonos podría sustituir a un alza de tipos.

Los mercados financieros esperan alrededor de dos subidas más este año, aunque dentro de la FED hay partidarios de tres o más.


LEAVE A REPLY