La fiscalía no esperará sentada la información de Brasil. Los fiscales Hamilton Castro Trigoso y Sergio Jiménez Niño ya se encuentran en Brasil desde el lunes 29 de mayo y este 5 de junio viajará el fiscal Germán Juárez Atoche.

Castro y Jiménez viajaron a Sao Paulo para entrevistarse con colaboradores de Odebrecht y, según trascendió, recoger pruebas y ampliar los testimonios.

Juárez Atoche viaja en el marco de la investigación al expresidente Ollanta Humala, para interrogar a seis nuevos testigos, detenidos en ese país por el caso Lava Jato.

El 5 de junio, Juárez interrogará en Sao Paulo a uno de los principales delatores del caso “Lava Jato”, el cambista y cerebro financiero del entramado de corrupción de Petrobras, Alberto Youssef. Además, a otros delatores claves en dicho país, Leonardo Meirelles, encargado de blanquear dinero para Odebrecht y el español Ricardo Angulo López, brazo derecho de Youseff.

La fiscalía espera que los tres den información sobre dinero entregado a Humala o Nadine Heredia, no solo de Odebrecht, sino de otras constructoras brasileñas.

Publicistas

Al día siguiente, martes 6 de junio, el fiscal Juárez se trasladará a Salvador de Bahia para interrogar al publicista brasileño y exasesor del expresidente Luiz Lula da Silva, Joao Santana, y su esposa Mónica Maura.

Ambos han participado en campañas políticas en Latinoamérica por indicaciones de Lula y con dinero de Odebrecht. Santana y Maura están detenidos y se han acogido a la delación premiada. La fiscalía espera que hablen sobre aportes al nacionalismo el 2011.

En su declaración ante el juez Sergio Moro, Santana dijo que el 2016, Odebrecht lo invitó a participar en la campaña de Alan García, pero este tema no sería parte del interrogatorio. Juárez solo preguntará por Humala.

Por último, el fiscal interrogará al exrepresentante en el Perú de la constructora OAS Valfredo de Asis Ribeiro también sobre posibles aportes a Humala el 2011.

Valfredo de Asis se relacionó con la amiga de Nadine, Rocío Calderón, y según un colaborador, el 2011 se reunió con Heredia en el hotel Los Delfines.

Condiciones

En tanto, ayer la fiscalía confirmó la designación del fiscal superior Alonso Peña Cabrera Freyre, de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, para coordinar con los procuradores de Brasil la entrega de las delaciones premiadas.

El interlocutor en Brasil será el vicefiscal general José Bonifacio Borges de Andrada. En un oficio remitido por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, se indicó que la información de Odebrecht será entregada de manera gradual al Perú y otros países, respetando el sigilo o reserva.

Pero, además, Brasil ha reiterado que es clave para esta entrega el compromiso de no procesar en el Perú a los delatores por la información que vayan a entregar sobre actos ilícitos ocurridos en el Perú.

Este compromiso debe realizarse antes de la entrega de la información. Sin el compromiso de no procesar penal ni civil a Marcelo Odebrecht y sus ejecutivos, Perú no recibirá sus declaraciones, ni las podrá usar.

Lo mismo pasará con las pruebas contables y bancarias, nombres de offshore e intermediarios que los directivos de Odebrecht identificaron a la fiscalía brasileña. Toda la información, clave para el proceso judicial, solo será accesible con dicho compromiso.

De otro lado, Odebrecht invocó a sus trabajadores, en el marco del acuerdo suscrito en Brasil, a colaborar con las autoridades para denunciar e identificar cualquier acto de corrupción en el que podrían haber participado.

Información no será compartida

El fiscal Alonso Peña, designado como enlace del Ministerio Público con los procuradores del Brasil para la entrega de las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, aseguró que esa información no será compartida con otros sectores.

Indicó que así lo establecen los convenios y tratados bilaterales e internacionales que impiden que otra autoridad, que no sea del sistema de justicia, reciba la información, a fin de garantizar la reserva del caso. Sostuvo que en estos momentos se elabora el procedimiento para esa entrega.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo esperar que la Fiscalía comparta las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht, a fin de que puedan ser utilizadas en las indagaciones de su grupo de trabajo.


LEAVE A REPLY