Dejar una terma eléctrica prendida durante todo el día le puede llegar a costar aproximadamente S/216 al mes, un comportamiento que no solo afectaría su bolsillo en los altos recibos de luz, sino también al planeta, ya que no se hace un uso eficiente de la energía eléctrica.

A propósito de la celebración del día mundial del ahorro de energía este sábado 21 de octubre, ¿sabe usted qué electrodomésticos consumen más energía en su hogar?

Más consumo. Mauricio rodríguez, especialista eléctrico de Pomelsa, detalló que, en líneas generales, los que más consumen son los electrodomésticos que modulan la temperatura, como la temra, y los que usan movimiento como la secadora o la lavadora. Los que menos corriente usan son los que requieren controles electrónicos para activarlos.

“Los elementos menos peligros son los que tiene un control electrónico: un televisor enchufado o una computadora enchufada, en realidad estos no te van a generar un problema eléctrico. Una terma enchufada, una plancha enchufada o un horno eléctrico sí puede generar un riesgo eléctrico”, detalló.

Los artefactos que generan temperatura y movimiento (lavadoras) son los que más consumen.
Los artefactos que generan temperatura y movimiento (lavadoras) son los que más consumen. | Fuente: Minem

Cuánto equivale. Para que hacerse una idea, de acuerdo con cifras del ministerio de energía y minas, artefactos eléctricos pequeños, como un foco ahorrador, un cargador de celular, un DVD, una laptop o un equipo de sonido consumen la cuarta parte o menos de un foco de 100 watts.

Por el contrario, una cocina eléctrica consume el equivalente a 45 focos prendidos; una secadora, consume 42; la ducha eléctrica, 37, la terma, 15 y el horno microondas, 12.

Electricidad vs. Gas. En el caso del microondas, que muchas familias usan para calentar la comida día a día, Rodríguez explicó que otras fuentes de energía, como el gas, pueden ser más eficientes.

“En la olla a gas, caliento la olla y sirvo a todo el mundo, en cambio lo que pasa en los hogares promedio es que calientan cinco platillos uno detrás de otro, entonces, efectivamente a lo mejor no me está costando mucho dinero, pero estoy desperdiciando energía de la manera más fácil”, comentó.

Nuevos electrodomésticos. Si hasta este momento ya se dio cuenta que puede ajustar sus hábitos y ahorrar energía, tenga en cuenta también que si va a comprar artefactos nuevos en la próxima campaña navideña debe fijarse en la etiqueta de consumo de energía que llevan todos los artefactos, de manera que pueda prever cuánto gastará en electricidad.

Otras formas de ahorrar incluyen tener la refrigeradora más pequeña posible y verificar que se quede cerrada, limitar el uso de la plancha, lavar tandas más grandes de ropa en la lavadora y la secadora y evaluar reemplazar los focos incandescentes por led o ahorradores.