Escribir un blog es un ejercicio muy personal. La narrativa de estas entrevistas cuenta con la historia de cómo llegué a conocer a cada entrevistado, por ejemplo, conocí a Aristides hace mucho tiempo porque fue colaborador de arte en una publicación que yo editaba. Recuerdo que al ser más jóvenes, compartimos un par de cosas sobre nuestra visión del arte (que de alguna forma parecía lejano). Supe de su partida a Argentina y ahora es parte del comité de organización de la feria internacional de arte ART LIMA 2017. Lea cómo llegó aquí y lo mucho que puede crecer una persona cuando encuentra lo que realmente le apasiona.

Aristides se define como obsesivo. Tiene 24 años y es parte de comité organizador de ART LIMA 2017.

Aristides

Se que estás involucrado en la feria de arte ART LIMA 2017. ¿Cuáles son los retos que vienen con ella?

En realidad, trabajo con Rochi del Castillo que es la directora general de la feria; y con Erika que es la Directora Ejecutiva. Yo me encargo de toda la parte de contenidos del evento y mi trabajo empieza antes de la convocatoria de las galerías, seleccionando o haciendo un mapeo de curadores a los que debamos emplear. Además debo hacer una investigación de cuáles galerías internacionales y nacionales podrían venir.

En ese momento empiezo a estructuras las áeras curadas.  En este caso son dos, una la hará un argentino y la otra un brasilero. Es un trabajo intenso definir los contenidos de cada espacio, pero recién una vez eso este listo; empiezo a vender la feria con galerías.

¿En qué consiste puntualmente tu trabajo?

Empiezo a revisar portafolio de galerías, a ver qué le gusta y qué no le gusta a mi curador. Ellos son el gran filtro que tiene la feria para ver que galerías entran a vender en ART LIMA 2017

¿Cómo se mide el éxito de una feria de arte?

La cantidad de piezas vendidas es de repente la forma más explícita de determinarlo pero creo que en este caso, nuestra seña más distintiva es que tenemos galerías que participan desde la primera edición y que luego de cinco ediciones siguen apostando por un mercado que se está desarrollando.

¿Qué se necesita?

En Lima aún hay que seguir aportando e invirtiendo en temas de arte. En la feria somos solo 6 personas y la verdad tenemos que estar pendientes de todos los puntos porque no tenemos el respaldo de un ministerio o apoyo gubernamental.

¿Qué hacías antes de ART LIMA 2017?

El colegio y la universidad. Estuve en la pre de la Universidad de Lima porque quería ser abogado y estaba feliz haciendo eso hasta que mi mamá me invitó a ver un concierto de Michael Buble a Argentina, nos fuimos de viernes a domingo y me enamoré de Buenos Aires.

¿Cómo así?

Era lo que sentía que necesitaba en ese momento. Sentí que toda mi preparación a la universidad había sido muy calculada, todo fue muy racional y ya no me hacía sentido.

¿En ese momento aún no sabías que querías estudiar algo de arte verdad?

No tenía ni idea. Me metí a estudiar periodismo y luego de eso creo que la misma ciudad te empuja a consumir su propuesta cultural, que es tan rica…

¿Solo en arte?

No solo en eso, también en teatros, festivales, cine, ballet, etc. Fue en ese momento que sin tener mucho conocimiento comencé a viajar a ferias de arte y me enamoré una vez más. Cambié de carrera para obtener una licenciatura en arte y me parece que es algo que me permite ser feliz.

¿Cómo definirías tu carrera?

Es muy romántica, pero al mismo tiempo te das cuenta que necesita muchas herramientas de gestión de negocios. Eso lo veo ahora con la feria.

¿Alguna vez tu familia se opuso a tus cambios de carrera?

Jamás. Nunca me sentí cuestionado, sino totalmente apoyado y es genial contar con ese apoyo porque es una preocupación menos.

Me da curiosidad entender cómo logras trabajar en todo lo de la feria estando a la mitad de tus estudios. ¿Cómo logras hacer un balance?

No estoy seguro realmente. Al inicio te dije que soy obsesivo y creo que es eso un poco lo que me permite avanzar con ambas cosas. En el arte he conectado con personas como Rochi del Castillo que me llevan a sacar lo mejor de mi para acomodar tiempos y responsabilidades. En normal para mi trabajar 24 horas al día y despertarme al día siguiente con ganas de ir a estudiar.

¿Cuál es el reflejo de vuestro esfuerzo?

Tuvimos la feria llena a mitad de convocatoria.

¿Qué es un curador?

Es el filtro y el desarrollo del argumento de lo que se expone. Una pieza clave.

¿Qué es una feria de arte?

El arte de un mercado que mueve mucho dinero y la ferias son las plataformas para que eso ocurra. Un encuentro de muchísimos agentes del campo del arte: artistas, curadores, instituciones, compradores, coleccionistas, galeristas, público en general, etc. Es un punto de confluencia importante.

¿Cuál es la peculiaridad de ART LIMA 2017?

Tenemos representación de 23 ciudades del mundo en Lima.

 ¿Crees que el arte decorativo es lo que más se vende en Lima? Es decir, que solo se compran piezas de arte para decorar salas.

Siempre va a haber arte decorativo y es totalmente valido. Es algo que sucede, pero también he visto gente que compra por otras razones, razones más personales. La feria se esfuerza mucho por tener un contenido amplio, por eso se convoca un comité de selección.

¿Cuál es tu publicación de arte favorita?

El suplemento cultural, página 12 en Buenos Aires. Lo compro todos los domingos a las 6 de la tarde. ¡No me lo pierdo!

¿Cómo es tu estilo de vida? Como millenial me interesan tus hábitos de compra y de consumo.

Soy vegetariano hace como 2 años, con un lapso de veganismo al medio. Puedo almorzar lo mismo todos los días: una hamburguesa de lentejas y lechugas. Siempre tengo mi teléfono cargado al 100% (recibo mails a las 2am feliz) y no suelto mi laptop cuando viajo.


LEAVE A REPLY