El APRA presentó un recurso de apelación contra el diseño de la cédula de votación para el referéndum nacional que se celebrará este 9 de diciembre junto con la segunda vuelta de las elecciones regionales.

En el documento, al que tuvo acceso RPP Noticias, el partido de la estrella exige a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respetar el orden de las preguntas de la consulta popular según fueron aprobadas por el Congreso.

“El diseño de la cédula de sufragio es ilegal e inconstitucional, ya que se ha debido respetar el orden en que cada reforma fue aprobada en el Pleno del Congreso”, se lee en el documento.

Según el APRA, la pregunta sobre la bicameralidad debió estar en tercer lugar y no en cuarto, “respetando así el orden del articulado constitucional”, tal como aparece en la cédula presentada por la ONPE.

Para el partido de la estrella, esto constituye “una arbitrariedad” de parte de la ONPE al querer determinar el orden de las preguntas, no siendo de su competencia”.

“La ONPE no posee competencia para decidir el orden de las preguntas para este referéndum nacional, debiendo haberse realizado de lo contrario un sorteo para determinar el orden de las preguntas para garantizar y transparentar el proceso”, acusó el APRA.

La ONPE presentó ayer la cédula de sufragio para el referéndum del próximo 9 de diciembre respecto a cuatro reformas constitucionales.


LEAVE A REPLY