l lunes 9 de octubre se iniciará el Tercer Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario de los jueces penales de la máxima instancia de la judicatura con la presentación de la ponencia escrita a este cónclave, que se realizará para unificar criterios respecto al tratamiento judicial de la adecuación y prolongación de la prisión preventiva.

Entre los jueces ponentes figuran César San Martín Castro y Elvia Barrios Alvarado, quienes ese día plantearán su posición respecto a lo dispuesto por el apartado 2 del artículo 274 del Código Procesal Penal (CPP) introducido por el Decreto Legislativo N° 1307.

Conforme a este apartado, excepcionalmente el juez de la investigación preparatoria a solicitud del fiscal puede adecuar el plazo de prolongación de la prisión preventiva otorgado a los plazos máximos de prisión preventiva fijados para los procesos comunes, complejos y de criminalidad organizada, siempre que se presenten circunstancias de especial complejidad no advertidas en el requerimiento inicial de prisión preventiva.

Normativa procesal

Los magistrados también se pronunciarán sobre la sucesión de las leyes procesales relativas a la prolongación de la prisión preventiva, atendiendo a lo dispuesto por los apartados 1 y 2 del artículo VII del Título Preliminar del CPP.

De acuerdo con estos apartados, la ley procesal penal ulterior es de aplicación inmediata, incluso al proceso en trámite, y rige al tiempo de la actuación procesal.

No obstante, continuarán rigiéndose por la ley procesal anterior, los medios impugnatorios ya interpuestos, así como los actos procesales con principio de ejecución y los plazos que hubieran empezado a correr. Aunque se aplicará en forma retroactiva, incluso para los actos ya concluidos, si fuera posible, la ley procesal referida a derechos individuales que sea más favorable al imputado y que se haya expedido con posterioridad a la actuación procesal.

Convocatoria

La coordinación del Tercer Pleno Jurisdiccional Extraordinario Supremo Penal, a cargo del juez César San Martín Castro, invita a los colegios de abogados, facultades de Derecho, asociaciones jurídicas, entidades públicas, y juristas en general para que presenten informes escritos en calidad de amicus curiae (amigos de la corte) sobre los puntos que se analizarán. El plazo de presentación vencerá el 29 de setiembre. El Poder Judicial pone a disposición de la comunidad jurídica el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNyjjQCfodMdMaX446CI3RESHG-dinUxbT99nlzpydeeXXOA/viewform para que los interesados pueden llenar sus datos y presentar sus informes.


LEAVE A REPLY