En Chile ya empiezan a conocerse los efectos de su Ley de Alimentación Saludable que incluye las etiquetas octogonales con advertencias de “Alto en azúcar”, “Alto en Sodio”, “Alto en grasas trans” y “Alto en grasas saturadas”. Estas mismas etiquetas se encuentran en plena implementación en el Perú, pero el Congreso pretende modificarlas por un semáforo.

La bebida gaseosa Fanta, de la empresa Coca Cola, lanzó una nueva publicidad en la que promociona la bebida con una nueva fórmula reducida en azúcar y que la deja “Libre de sellos”, es decir ya no cuenta con la etiqueta octogonal de “Alto en Azúcar”. En el comercial, aparecen un grupo de jóvenes destacando esta característica del producto que la hace menos perjudicial para la salud.

En el Perú, la Ley de Alimentación Saludable fue aprobada en el 2013 y recién en junio de este año se aprobó el reglamento. Este reglamento contempla las advertencias octogonales, al igual que el modelo chileno, y cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República ya discute un dictamen que pretende eliminar estas etiquetas y reemplazarlas por semáforos con Guías Diarias de Alimentación. Estos cuadros contienen colores, cifras y porcentajes que no ayudan a la comprensión del consumidor y perjudican su elección de alimentos saludables.


LEAVE A REPLY