Víctor Melgarejo
Karen Guardia

Los socios del consorcio Kuntur Wasi afirmaron que si uno de los miembros del consorcio no está dispuesto a invertir para el desarrollo de Chinchero, el otro responderá por él. “El contrato estipula que los socios son solidariamente responsables del proyecto”, remarcaron.

Carlos Loret de Mola (CV), presidente de Andino Investmet Holding (AIH), y Ezequiel Barrenechea (EB), director ejecutivo de Corporación América, miembros del consorcio Kuntur Wasi, afirmaron a Gestion.pe que cuentan con las espaldas financieras necesarias para llevar adelante la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Si esto no ocurriese, advierte ambos ejecutivos, el contrato estipula que los socios son “solidariamente responsables” del proyecto. Es decir, que si uno no está dispuesto a invertir, el otro responderá por él.

Los resultados financieros de AIH no han sido los mejores ¿Cómo van revertir esta situación?
Carlos Vargas: No quisiera entrar en el tema de AIH porque puede ser materia de una conversación independiente. Aunque en Kuntur Wasi específicamente, se ha cumplido con todos los compromisos financieros hasta la fecha. Nosotros somos socios 50/50 con Corporación América y el consorcio responde. Aquí no es que Andino está bien o mal. El consorcio responde por las inversiones que tiene que hacer e incluso, dentro del mismo, AIH ha cumplido con todos sus deberes permanentemente.

Pero los resultados no han sido favorables
CV: Andino Investment Holding tiene más de US$ 500 millones en activos que respaldan su patrimonio, por lo tanto no hay ningún problema con que Andino cumpla con su participación en el Aeropuerto de Chinchero. Nosotros tenemos que buscar la forma, la estructura, si vendemos un activo o no (para cumplir con sus obligaciones en Chinchero). Esto es materia de otra conversación porque creo que es demasiado amplio el tema.

El tema está vinculado porqué van a tener que presentar las fianzas (por US$ 80 millones)
CV: Déjame que las ponga, dame le beneficio de la duda.

¿Con qué garantía?
CV: Tenemos garantías para ponerlas (las cartas fianzas).
Ezequiel Barrenechea: El contrato (suscrito con el Estado) exige que los accionistas sean solidarios, por ende si un accionista no tiene ganas de poner una garantía, el otro accionista la va poner.

Si uno de los accionistas no tuviera liquidez, ¿el otro lo va a respaldar?
EB: Obligadamente, somos responsables.
CV: Y al revés igual, cualquiera de los dos accionistas que falle, el otro accionista tendrá que responder.

¿AIH venderá sus activos para cumplir con sus obligaciones en Chinchero?
CV: Les vuelvo a repetir que Andino Investment cumple y cumplirá con todos sus compromisos financieros y contractuales. Nosotros somos una empresa que tiene más de 40 años y no hemos hecho perro muerto a nadie, por lo tanto, esto está garantizado. Nosotros tendremos que hacer, lo que tengamos que hacer.
EB: (El problema de liquidez de AIH) No está relacionado porque Kuntur Wasi tiene su vida propia y su propia identidad. Kuntur Wasi tiene sus finanzas y ambos accionistas son responsables solidariamente el uno y el otro, por lo que no afecta en nada a Kuntur Wasi la situación (financiera) de un accionista. Kuntur Wasi viene cumpliendo, por ahora, sobradamente con todas las responsabilidades que tiene, por lo que no hay que presumir otra cosa.

Entonces, no hay problemas de liquidez
CV: Nosotros estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos no solo en el contrato de Chinchero sino en todos los contratos en la que participamos. Efectivamente, no hay un problema de liquidez en la compañía. El año pasado, hubo ciertos momentos y lo mencione hace un tiempo, que son situaciones pasajeras que luego se revierten y las empresas siguen viviendo. Eso ya fue.

Pero usted dijo en entrevista con RPP que tenían problemas de liquidez
CV: No que es tengo, sino que hemos tenido un problema de liquidez en el pasado.


LEAVE A REPLY