La ministra de Educación, Marilú Martens, subrayó que, pese a la huelga de docentes, en los últimos días la tendencia respecto a la reanudación del servicio educativo ha sido muy positiva, pues se ha superado el 50% de retorno de docentes a las escuelas del país.

Mencionó que en Cusco y Tacna se restableció el servicio escolar al 100%; en Arequipa al 90%; en Piura al 95%; en Lambayeque al 80%; en Lima Metropolitana al 80%; en La Libertad al 70%; en el Callao, al 65%.

“De los 3.5 millones que no tenían el servicio educativo ahora se ha reducido a 2’800,000 niños afectados. Pasco, Junín y Huancavelica aún se mantienen con porcentajes mayores al 50%” .

Horas pérdidas

Asimismo, señaló que las Direcciones Regionales de Educación (DRE) del país tienen un plazo de 48 horas para entregar al Ministerio de Educación (Minedu) los planes de recuperación de clases ante las horas perdidas por la huelga de profesores.

Señaló que ese plazo empezó a correr desde el martes, cuando se publicó en el Diario Oficial El Peruano el decreto de urgencia 012-2017.

Añadió que el Minedu, en un plazo de 24 horas, deberá aprobar dichos planes. Una vez que sean aprobados, las regiones tienen 5 días hábiles para pasar al proceso de contratación de profesores suplentes, lo cual comenzaría el próximo viernes.

La ministra Martens recalcó que el plan de recuperación de clases tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2018, dependiendo de la realidad de cada región.

Detalló que el decreto contempla también el pago de remuneraciones temporales, descuento de remuneraciones por los servicios no brindados, así como competencias de la organización de control del pago de servicios no prestado por profesores que no asisten a las escuelas.

En otro momento, la ministra dijo que la política de diálogo con los maestros siempre está abierta, pero que las negociaciones en Lima ya se acabaron. También dijo que el Ministerio de Educación seguirá con las evaluaciones porque “no son negociables”.

Cultura

Por otro lado, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció la aprobación del proyecto de ley que busca fomentar la producción cinematográfica y audiovisual, el cual será remitido al Congreso.

Del Solar remarcó que esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, demuestra el apoyo decidido del Gobierno al cine y a otras industrias culturales.

El proyecto plantea triplicar el presupuesto para el cine y lo amplía para la producción audiovisual; además, propone la creación de un sistema de apoyos económicos para las industrias culturales y las artes, lo cual constituye un avance histórico en materia de financiamiento de la producción cultural en el país. Asimismo, destina el 30% de los recursos para las regiones.

La iniciativa propone fomentar la actividad audiovisual en diversos formatos y plataformas, y abre posibilidades para la coproducción e internalización del cine peruano, lo que permite acercarse a Colombia y Chile, en lo que respecta a presupuestos asignados.

Presencia del Perú en la ONU

El jefe del Gabinete, Fernando Zavala, sostuvo que la presencia del Perú en la Asamblea General de Naciones Unidas, en setiembre, es importante, al comentar la solicitud de viaje formulada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para acudir a dicha cita y hacer una visita protocolar al papa Francisco. Refirió que el Mandatario prioriza la agenda interna y solo viaja al exterior cuando corresponde hacerlo, como es el caso de la cita en Naciones Unidas, en Nueva York, y la visita al papa Francisco, en Roma. Afirmó, además, que la agenda interna del Jefe del Estado es extensa, al recordar que el lunes último estuvo en Tacna, mañana estará en Choquequirao, en la región Cusco, y después en la provincia de Yauyos, en la sierra de Lima. “En este caso, el Presidente ha pedido viajar a la asamblea de Naciones Unidas, una reunión anual que convoca a los principales líderes del mundo para hablar de seguridad y de temas alimentarios.

Respeto

Zavala dijo que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones del Tribunal Constitucional, al ser consultado sobre el fallo de dicho organismo respecto a la ley antitransfuguismo.

Señaló, además, que las sentencias del TC se deben acatar y corresponde esperar el total de la resolución. También dijo que sostiene reuniones semanales con la bancada oficialista Peruanos por el Kambio.

LEAVE A REPLY