Cerca de 2’700,000  trabajadores del régimen laboral de la actividad privada deberán  recibir este año la gratificación por Fiestas Patrias, la cual tendrá que ser pagada por sus respectivos empleadores en la primera quincena de julio, informó Germán Lora Álvarez, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
De esta cifra, 2’500,000 pertenecen al régimen general laboral privado, 76,000 al sistema laboral de exportación no tradicional, 81,000 a la  pequeña empresa y 45,000 son trabajadores del hogar, aseveró el funcionario.
Directrices
En el caso de los trabajadores sujetos al régimen general, la gratificación por Fiestas Patrias equivale a un sueldo adicional a la remuneración.
En tanto que para los trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Remype) y los trabajadores del hogar, el beneficio equivale a medio sueldo adicional a la remuneración, indicó Lora.
En cambio, informó que esta gratificación para los que laboran en construcción civil es de 40 jornales diarios.
Para acceder al beneficio en el régimen general, el trabajador no requiere laborar un mínimo de 4 horas diarias pero sí debe estar laborando en los 15 días de julio.
Así, tienen derecho a  esta gratificación los trabajadores del régimen laboral privado sujetos a part time, a contratos modales y a plazo indefinido.
Para calcular el monto del beneficio se tendrá que considerar la remuneración del trabajador al 30 de junio del 2017, y para determinar si se paga completo o no, se tendrá que verificar si  laboró desde enero a junio de este año.
Si el trabajador laboró por completo esos seis meses, tendrá derecho al íntegro de la gratificación, de lo contrario no podrá acceder al beneficio.
El reglamento de la ley que norma el pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad establece que para tomar en cuenta un mes como laborado para efectos del beneficio, se requiere que el trabajador haya laborado el mes calendario completo, explicó Lora.
A su juicio, esto resulta exagerado, por lo que considera conveniente revisar este punto de la legislación laboral y ponerlo en la agenda del Consejo Nacional del Trabajo.
En este caso, para el otorgamiento del beneficio se debería seguir el mismo criterio aplicable en la compensación por tiempo de servicios (CTS), comentó.
Importa tener presente que la gratificación está afecta a descuentos por impuesto a la renta y  obligaciones legales o convencionales, como por ejemplo el pago de pensión de alimentos.
La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados hasta por  202,500 soles, al margen de que se aplica una tasa de interés legal laboral anual de 2.76%.
Respecto a los días feriados, Lora indicó que si el trabajador labora 28 y 29 de julio debe recibir una remuneración diaria más una sobretasa del 100%, aparte de la remuneración mensual que le corresponde. Esto no se aplica para el 27 de julio por ser un día no laborable de carácter compensable en los sectores público y privado según acuerdo con el trabajador, por lo que si este trabaja no hay pago adicional.


LEAVE A REPLY